viernes, 10 de agosto de 2012

En Londres, una final latina



Brasil y México se enfrentarán mañana en una nueva final del torneo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos, en este caso, en Londres, más precisamente en el estadio de Wembley a las 11(Hora Argentina).
Estas selecciones nunca jugaron un partido por esta competencia, aunque si tienen una larga historia de enfrentamientos en otros torneos internacionales, que por el momento, esta igualado en cuanto a victorias, 6 por lado, con la diferencia que la selección mexicana logró 3 triunfos en finales(Copa de Oro 1996, Copa Confederaciones 1999, Mundial sub-17 2005). Entre ambos equipos se registra un solo empate, todos estos encuentros son de manera oficial. En los amistosos, la ventaja es para los mexicanos con 3 partidos ganados(uno de ellos fue el último duelo, el 3 de junio de este año en Estados Unidos, 2-0 para el “Tri”).
El equipo dirigido por el brasileño Mano Menezes llegó a la final de la siguiente manera: Conformó el Grupo C junto con Egipto(3-2), Bielorrusia(3-1) y Nueva Zelanda(3-0), donde finalizó primero con 9 puntos. En los cuartos de final se impuso ante Honduras por 3 a 2 y en semifinales superó a Corea del Sur por 3 a 0. El máximo goleador de este conjunto es el delantero del Inter de Porto Alegre, Leandro Damiao, con 6 goles, que lo ubica también como líder de esta tabla en el torneo. Los pentacampeones del mundo buscarán por primera vez en su historia la medalla dorada, ya que perdieron su chance de obtenerla en Los Ángeles 1984 ala caer 2-0 con Francia y en Seúl 1988 tras perder con la ya disuelta Unión Soviética. Además de estas dos medallas de plata, en el palmares brasileño figuran 2 medallas de bronce conseguidas en Atlanta 1996 y Beijing 2008.
En cuanto a los dirigidos por el mexicano Luis Fernando Tena, el camino hacia a la eliminatoria más importante del certamen, fue así: Integró el Grupo B con Corea del Sur(0-0), Gabón(2-0) y Suiza(1-0), y terminó primero con 7 puntos. Por los cuartos de final venció en tiempo suplementario 4-2 a Senegal y por la semifinal le ganó a Japón 3 a 1. El mayor anotador mexicano es el mediocampista del Tottenham de Inglaterra, Giovanni Dos Santos, con 3 anotaciones. Los últimos campeones panamericanos llegan a la final por primera vez, ya que su mejor actuación en los juegos fue justamente en México 1968, donde finalizaron cuartos tras perder 2-0 con Japón por el partido de la medalla de bronce.
El arbitraje estará a cargo del inglés Mark Clattenburg, que con 37 años posee experiencia como árbitro de la Premier League, UEFA Champions League y UEFA Europa League, así como las eliminatorias de la Euro 2008 y 2012, y amistosos internacionales. Será asistido en las laterales por los también británicos Stephen Child y Simon Beck.
Clattenburg ya conoce a brasileños y mexicanos, incluso ha dirigido un cruce entre ambos. En Colombia, en partido correspondiente a las semifinales del Mundial sub-20, que finalizó con resultado a favor de Brasil, por 2 a 0.
Con respecto a la medalla de bronce, en el duelo asiático entre Japón y Corea Del Sur, se quedaron con la presea los coreanos con un triunfo por 2 a 0, con goles de Chuyoung Park y Jacheol Koo a los 38 minutos del primer tiempo y a los 12 de la parte complementaria respectivamente, el partido fue disputado hoy en el estadio Milenium de la ciudad galesa de Cardiff y con el arbitraje de Ravshan Irmativ(Uzbekistán). 
Esperemos un gran partido, grandes equipos y los buenos jugadores están, Brasil aparenta ser el favorito pero seguro que la garra azteca no se quedará atrás, así que como siempre digo, que gane el mejor!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario