El Chelsea de Inglaterra le ganó por penales al Bayern Munich de Alemania en una nueva final de la UEFA Champions League y se quedo con el trofeo continental por primera vez en el Allianz Arena de Munich.
Parece un cliché en todas las noticias pero siempre hay que decirlo para algún desprevenido. Pasemos al análisis del encuentro, el Chelsea llegaba en alza animicamente pero con muchas bajas por suspensión, el defensor, capitán y símbolo John Terry, un gran mediocampista de recuperación como Raúl Meireles, el defensor serbio de muy buena temporada en la Premier League e importante en el juego aéreo como Branislav Ivanovic y el determinante en el Camp Nou por semifinal de vuelta frente al Barcelona como Ramires. El Bayern Munich perdió para este partido a dos jugadores que tuvieron una muy buena semifinal contra el Real Madrid, el joven austriaco David Alaba y el mediocampista brasileño Luiz Gustavo, este último de gran ayuda para su compañero del mediocampo Bastian Schweinsteiger y encima venía de tremenda derrota por 5 a 2 en la final de la Copa de Alemania frente al Borussia Dortmund el pasado domingo.
El desarrollo del partido fue el esperado para muchos, los bávaros con posesión del balón e intentando generar ataques continuos y los blues achicando las líneas del medio campo con la defensa, replegarse cerca del área y apostar a un hipotético contraataque con la potencia del marfileño Didier Drogba junto con la llegada de los volantes externos.
El gol llegó a 37 minutos del segundo para los locales tras un cabezazo de pique al piso del alemán goleador en el Mundial de Sudáfrica 2010, Tomas Müller puso el 1 a 0 y desató la fiesta alemana pero desde el tiro de esquina llegó el disparo del español Juan Mata y un potente cabezazo anticipando al defensor Jerome Boateng en el primer palo por parte de Drogba, colocó el empate en el marcador a los 43 minutos de la parte final.
Parecía mucho para un equipo inglés que realizó tan poco en el trámite del encuentro. Este resultado obligó a ir al tiempo suplementario, y rápidamente ocurrió un hecho que pudo cambiar la historia, una falta infantil dentro del área de Drogba sobre el francés Frank Ribéry a los 2 minutos del primer tiempo del suplementario determinó el tiro penal que lo tuvo a cargo al holandés Arjen Robben, que venía fallar un penal decisivo frente al Borussia Dortmund por la Bundesliga y había convertido con lo justo frente al Real Madrid en el Santiago Bernabeú. Zurdazo cruzado adivinado por el arquero checo Petr Cech y las ilusiones alemanas parecían derrumbarse.
Se terminaron los 120 minutos y llegaron los penales, vale recordar que el Bayern llegó a la final por esta vía, la serie arrancaba nuevamente favorable debido a que el tiro de Mata era tapado por el arquero de la selección alemana Manuel Neuer. Pero una tapada de Cech al croata Ivica Olic y disparo en el palo de Schweinsteiger pusieron la serie a favor de los londinenses, y la chance para ganar la copa la tuvo Drogba y no la desaprovechó, un tiro suave a la derecha de Neuer y a festejar esta hazaña, si así se puede llamar a este hecho magnífico conseguido por el Chelsea.
Algunos datos que siempre valen tener en cuenta para un futuro, el Chelsea consiguió la UEFA Champions League por primera vez en su historia, se convirtió en el 12º equipo inglés en conseguirla, obtuvo su cuarto título a nivel internacional y el 23º en la historia del club. Al conseguir este trofeo, los dirigidos por el suizo nacionalizado italiano Roberto Di Matteo jugarán la SuperCopa de Europa frente al Atlético Madrid(ganador de la UEFA Europa League) en agosto, el Mundial de clubes en diciembre y se clasificaron de forma directa a la UEFA Champions League 2012/13 desplazando al Tottenham de Inglaterra.
Es la segunda vez que un equipo que hace de local en una final pierde la misma(la anterior fue en 1984, cuando el conjunto italiano de Roma cayó también por penales y justamente contra un equipo inglés como el Liverpool en el Estadio Olímpico). Esta fue la sexta final entre un equipo alemán y un inglés(justamente el Bayern había sido el único en vencer a un conjunto inglés, al Leeds United en 1975).
Lionel Messi, delantero del Barcelona de España, se convirtió por cuarta vez consecutiva en el máximo goleador del certamen, en este caso, con 14 goles en 11 cotejos.
Kaká(Real Madrid), Karim Benzema(Real Madrid), Nicolás Gaitán(Benfica), Frank Ribéry(Bayern Munich) y Lionel Messi(Barcelona) fueron los máximos asistidores con un total de 5.
No será un equipo recordado por su brillo pero vale la pena destacar la labor del entrenador Roberto Di Matteo, que se hizo cargo de un equipo en crisis y consiguió la gloria máxima a nivel europeo.
Resumen de lo sucedido en la final
No hay comentarios:
Publicar un comentario