jueves, 31 de mayo de 2012
Se viene la quinta
Se acerca una nueva fecha de eliminatorias de cara al Mundial de Brasil 2014, esta es la quinta de este certamen.
En este caso, de los cuatro partidos, lo que se destacan son los enfrentamientos entre Argentina y Ecuador, y Uruguay frente a Venezuela.
El seleccionado argentino y el ecuatoriano se enfrentaron en 27 partidos oficiales, con 16 triunfos para los dirigidos actualmente por Alejandro Sabella, 7 empates y solamente 4 victorias para el conjunto dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda. Por eliminatorias sudamericanas se enfrentaron en 10 ocasiones con 6 triunfos para Argentina, tan solo un empate y 3 ganados por los ecuatorianos.
El partido será el sábado 2 de junio a las 19.30 (hora de Argentina) en el estadio Antonio Vespucio Liberti (el Monumental) de la ciudad de Buenos Aires donde hace las veces de local el conjunto argentino de River Plate y con el arbitraje del peruano Víctor Rivera.
El goleador del conjunto argentino es el delantero del Real Madrid de España, Gonzalo Higuaín, con 3 anotaciones, en tanto que el máximo anotador ecuatoriano es el delantero del América de México, Cristian Benítez, con 2 goles.
La albiceleste lidera el torneo clasificatorio con 7 puntos junto con Uruguay y Venezuela (que abrirán la fecha a las 15) mientras que, Ecuador se ubica segundo con 6 unidades.
Completan la fecha el mismo sábado, Bolivia contra Chile a las 17.10 y el domingo 3 de junio, Perú recibe Colombia a las 19, por lo que Paraguay quedará libre en esta fecha debido a que Brasil es el organizador del próximo mundial, por ende, se clasificó de forma directa a la máximo competición a nivel fútbol y no debe disputar las eliminatorias sudamericanas.
jueves, 24 de mayo de 2012
Catalanes y Vascos frente a frente en la capital
Barcelona y Athletic Bilbao se enfrentarán mañana en una nueva final por Copa Del Rey a las 17(horario de Argentina) en el estadio Vicente Calderón de la ciudad de Madrid y será televisado por el Canal Metro(Cablevisión) y DirecTV Sports(DirecTV).
Estos equipos se vuelven a encontrar en esta instancia por séptima vez en la historia del certamen. En las 6 anteriores hubo 4 victorias para los catalanes(4-0 en 1920, 4-3 en 1942, 2-1 en 1952/53 y 4-1 en 2008/09) y 2 triunfos para los vascos(1-0 en 1932 y 1-0 en 1983/84). Más allá de las finales, se enfrentaron en otras 29 veces en esta Copa, con 14 partidos ganados por el Barcelona, 6 fueron empates y 10 logros por los del Athletic. Por la liga española, el historial es también favorable para los dirigidos actualmente por Josep Guardiola con 77 triunfos, 27 pardas y 58 victorias para los dirigidos actualmente por Marcelo Bielsa. Los antecedentes más cercanos son los 2 choques de esta temporada, con empate en 2 en San Mamés y victoria por 2-0 para los locales en el Camp Nou.
El Barça buscará su 26º título en esta competencia, mientras que el Bilbao el 24º, lo que indica a estos conjuntos como los máximos ganadores del torneo. Los "culés" cayeron en 9 finales, en tanto que los "leones" fueron derrotados en 12 ocasiones en esta instancia.
El máximo goleador de la competición para los rojos y blancos es el delantero Fernando Llorente con 5 goles y para los blaugranas es el mediocampista Francesc Fábregas con 3 tantos. Ambos intentarán superar a Pablo Infante del Mirandés que tiene 6 anotaciones y se colocó primero en la tabla de goleadores.
El camino hacia la final para los de Catalunya fue de la siguiente manera, vencieron al Hospitalet(16avos. de final - global 10-0), al Osasuna(octavos de final - global 6-1), al eterno rival y último campeón de este certamen Real Madrid(cuartos de final - global 4-3) y al Valencia(semifinal - global 3-1).
No obstante, los de Bilbao triunfaron sobre el Real Oviedo(16avos. de final - global 2-0), el Albacete(octavos de final - global 4-0), el Mallorca(cuartos de final - global 3-0) y el sorpresivo Mirandés(semifinal - 8-3).
La temporada del Barcelona no ha sido de las mejores (claramente hay que aclarar que se dice no una de las mejores debido al altísimo rendimiento de este equipo en los últimos años), en la liga local terminó segundo a 9 puntos del rival de toda la vida, Real Madrid, y cortó una racha de tres campeonatos consecutivos. En la UEFA Champions League siendo el campeón defensor quedo eliminado en semifinales a manos del Chelsea de Inglaterra y encima hay que sumarle la salida del cargo de director técnico más exitoso en la historia de club luego de este encuentro(Guardiola consiguió 13 títulos de los 18 que disputo en las que fueron sus fantásticas 4 temporadas al frente del equipo).
Por el lado del Athletic Club, esta temporada fue de las mejores en años, más allá de terminar en la 10ª posición en el campeonato español llegó a la final de la UEFA Europa League teniendo un nivel de juego muy bueno durante toda la competencia aunque lamentablemente no se pudo plasmar del todo en ese encuentro decisivo y cayeron derrotados ante el Atlético Madrid.
Se espera un gran partido, el Barcelona es el favorito en las apuestas pero el Athletic querrá tomarse revancha de la última final y de la reciente caída en Bucarest, justamente en la cancha del equipo que le sacó el sueño europeo después de tantos años. Pep se despedirá en Madrid y lo quiere hacer de la mejor manera, con otro título en su palmarés pero Bielsa buscará cerrar este gran año y arrebatarle la Copa.
Como siempre digo, ojala tengamos un gran encuentro y que gane el mejor.
lunes, 21 de mayo de 2012
El Chelsea se hizo gigante en tierra ajena
El Chelsea de Inglaterra le ganó por penales al Bayern Munich de Alemania en una nueva final de la UEFA Champions League y se quedo con el trofeo continental por primera vez en el Allianz Arena de Munich.
Parece un cliché en todas las noticias pero siempre hay que decirlo para algún desprevenido. Pasemos al análisis del encuentro, el Chelsea llegaba en alza animicamente pero con muchas bajas por suspensión, el defensor, capitán y símbolo John Terry, un gran mediocampista de recuperación como Raúl Meireles, el defensor serbio de muy buena temporada en la Premier League e importante en el juego aéreo como Branislav Ivanovic y el determinante en el Camp Nou por semifinal de vuelta frente al Barcelona como Ramires. El Bayern Munich perdió para este partido a dos jugadores que tuvieron una muy buena semifinal contra el Real Madrid, el joven austriaco David Alaba y el mediocampista brasileño Luiz Gustavo, este último de gran ayuda para su compañero del mediocampo Bastian Schweinsteiger y encima venía de tremenda derrota por 5 a 2 en la final de la Copa de Alemania frente al Borussia Dortmund el pasado domingo.
El desarrollo del partido fue el esperado para muchos, los bávaros con posesión del balón e intentando generar ataques continuos y los blues achicando las líneas del medio campo con la defensa, replegarse cerca del área y apostar a un hipotético contraataque con la potencia del marfileño Didier Drogba junto con la llegada de los volantes externos.
El gol llegó a 37 minutos del segundo para los locales tras un cabezazo de pique al piso del alemán goleador en el Mundial de Sudáfrica 2010, Tomas Müller puso el 1 a 0 y desató la fiesta alemana pero desde el tiro de esquina llegó el disparo del español Juan Mata y un potente cabezazo anticipando al defensor Jerome Boateng en el primer palo por parte de Drogba, colocó el empate en el marcador a los 43 minutos de la parte final.
Parecía mucho para un equipo inglés que realizó tan poco en el trámite del encuentro. Este resultado obligó a ir al tiempo suplementario, y rápidamente ocurrió un hecho que pudo cambiar la historia, una falta infantil dentro del área de Drogba sobre el francés Frank Ribéry a los 2 minutos del primer tiempo del suplementario determinó el tiro penal que lo tuvo a cargo al holandés Arjen Robben, que venía fallar un penal decisivo frente al Borussia Dortmund por la Bundesliga y había convertido con lo justo frente al Real Madrid en el Santiago Bernabeú. Zurdazo cruzado adivinado por el arquero checo Petr Cech y las ilusiones alemanas parecían derrumbarse.
Se terminaron los 120 minutos y llegaron los penales, vale recordar que el Bayern llegó a la final por esta vía, la serie arrancaba nuevamente favorable debido a que el tiro de Mata era tapado por el arquero de la selección alemana Manuel Neuer. Pero una tapada de Cech al croata Ivica Olic y disparo en el palo de Schweinsteiger pusieron la serie a favor de los londinenses, y la chance para ganar la copa la tuvo Drogba y no la desaprovechó, un tiro suave a la derecha de Neuer y a festejar esta hazaña, si así se puede llamar a este hecho magnífico conseguido por el Chelsea.
Algunos datos que siempre valen tener en cuenta para un futuro, el Chelsea consiguió la UEFA Champions League por primera vez en su historia, se convirtió en el 12º equipo inglés en conseguirla, obtuvo su cuarto título a nivel internacional y el 23º en la historia del club. Al conseguir este trofeo, los dirigidos por el suizo nacionalizado italiano Roberto Di Matteo jugarán la SuperCopa de Europa frente al Atlético Madrid(ganador de la UEFA Europa League) en agosto, el Mundial de clubes en diciembre y se clasificaron de forma directa a la UEFA Champions League 2012/13 desplazando al Tottenham de Inglaterra.
Es la segunda vez que un equipo que hace de local en una final pierde la misma(la anterior fue en 1984, cuando el conjunto italiano de Roma cayó también por penales y justamente contra un equipo inglés como el Liverpool en el Estadio Olímpico). Esta fue la sexta final entre un equipo alemán y un inglés(justamente el Bayern había sido el único en vencer a un conjunto inglés, al Leeds United en 1975).
Lionel Messi, delantero del Barcelona de España, se convirtió por cuarta vez consecutiva en el máximo goleador del certamen, en este caso, con 14 goles en 11 cotejos.
Kaká(Real Madrid), Karim Benzema(Real Madrid), Nicolás Gaitán(Benfica), Frank Ribéry(Bayern Munich) y Lionel Messi(Barcelona) fueron los máximos asistidores con un total de 5.
No será un equipo recordado por su brillo pero vale la pena destacar la labor del entrenador Roberto Di Matteo, que se hizo cargo de un equipo en crisis y consiguió la gloria máxima a nivel europeo.
Resumen de lo sucedido en la final
jueves, 17 de mayo de 2012
Los Bávaros por la quinta y los Blues por la primera
Bayer Munich (ó Bayern München) de Alemania enfrentará el sábado al Chelsea de Inglaterra por la final de la UEFA Champions League 2011/12 en el Allianz Arena casualmente de Munich, a las 15.45 y será televisado por Fox Sports y Fox Sports HD.
La final menos esperada por algunos, la más justa para otros, lo cierto es que ambos conjuntos hicieron un esfuerzo casi heroico principalmente en las semifinales.
En los enfrentamientos entre sí, solo se encuentra un único antecedente, fue en los cuartos de final de esta misma competición pero en la temporada 2004/05, en el partido de ida, los dirigidos actualmente por el alemán Jupp Heynckes, actuaron como locales y se llevaron el triunfo por 3 a 2. En el partido de vuelta, los locales fueron los dirigidos actualmente por el suizo nacionalizado italiano Roberto Di Matteo, y consiguieron quedarse con la victoria por 4 a 2(con un global de 6 a 5) y clasificarse a semifinales.
El camino de "los bávaros" hacia fue de la siguiente manera, en la fase previa(play-offs) a la fase de grupos vencieron al FC Zürich de Suiza(global 3 a 0) e ingresaron al grupo A junto con Napoli(Italia), Manchester City(Inglaterra) y Villarreal(España) donde finalizaron primeros con 13 puntos. Ya en las fase eliminatorias, el Bayern venció al Basilea de Suiza(octavos de final), Olympique Marsella de Francia(cuartos de final) y luego de una tanda de penales para la historia, al Real Madrid de España(3 a 3 el global y 3 a 1 en los penales).
Mientras que "los blues", formaron parte del grupo E junto con el Valencia(España), Bayer Leverkusen(Alemania) y Genk(Bélgica) donde al igual que el conjunto de Munich, terminaron en la primera posición pero con 11 puntos. En las fases eliminatorias, el Chelsea triunfó frente al Napoli de Italia(octavos de final), Benfica de Portugal(cuartos de final), y la victoria más resonante frente al último campeón en semifinales, Barcelona de España(3 a 2 en el global).
El conjunto alemán intentará conseguir su noveno título a nivel internacional y el quinto de esta competición, la última vez que se quedo con este trofeo fue en la UEFA Champions League 2000/01. En tanto que el equipo inglés buscará su cuarto título continental y obtener por primera vez este torneo, lo más cerca que estuvo de conseguirlo fue en la UEFA Champions League 2007/08 donde perdió la final por penales frente al Manchester United de Inglaterra en Rusia.
En referencia al estadio hay que decir que se construyó en vísperas al Mundial de Alemania 2006, con una apertura el 30 de mayo de 2005 y con una capacidad de 69.901 espectadores(se espera que haya 14.000 hinchas de cada equipo). La particularidad es que allí hace las veces de local en la Bundesliga, el Bayer Munich.
El arbitraje estará a cargo del portugués Pedro Proença, que es internacional desde 2003 y dirigió 65 partidos internacionales de los cuales 5 fueron en esta edición de la UEFA Champions League, el más importante fue el partido entre Inter de Italia y Olympique Marsella de Francia en octavos de final.
El goleador del Bayer Munich es el delantero alemán Mario Gómez con 12 goles en 11 partidos(la UEFA no cuenta los goles en la fases previas a la fase de grupos, por lo que tendría que tener actualmente 13 tantos) e intentará superar al delantero argentino Lionel Messi del Barcelona de España que es el actual goleador con 14 goles. No obstante, el máximo anotador del Chelsea es el delantero de Costa de Marfil Didier Drogba con 5 anotaciones en 7 cotejos.
Uno irá por la quinta mientras que el otro por la primera, ojala tengamos una gran partido y como siempre digo, que gane el mejor.
lunes, 14 de mayo de 2012
Con un final para la historia, Agüero le da el campeonato al City
El Manchester City venció al Queens Park Rangers por 3 a 2 y consiguió quedarse con la Barclays Premier League 2011/12 .
Increíble, de película, para el infarto, para el recuerdo y la historia, no alcanzan los calificativos para lo que se vivió ayer en la ciudad de Manchester. Por un lado, el Manchester City recibía al Queens Park Rangers, mientras que por el otro, el Manchester United visitaba al Sunderland. Ambos disputaban esta última con igualdad en puntos en el torneo, pero con una mejor diferencia de gol para el conjunto dirigido por el italiano Alberto Mancini, lo que significaba, que si "los ciudadanos" salían victoriosos de su partido se quedarían con el título.
A los 20 minutos del primer tiempo, en el estadio De La Luz, el delantero inglés Wayne Rooney marcó el 1 a 0 para los dirigidos por Sir Alex Ferguson y por aquel momento se consagraban campeones. Pero a los 39 de la primera parte, en este caso en el estadio Etihad, el defensor argentino Pablo Zabaleta(primer gol en la temporada y marcó un gol después de 378 días) puso en ventaja al City y le daba momentáneamente el trofeo a su equipo.
Ya en las segundas partes, el United mantuvo su resultado sin mayores inconvenientes y el 1 a 0 fue el marcador final. Lo emocionante ocurrió en el otro partido, a los 3 minutos, el delantero francés Djibril Cissé dio la sorpresa al empatar el encuentro, cabe destacar que el QPR no podía especular en este partido debía ganar porque no de conseguirlo y una victoria del Bolton sobre el Stoke City lo mandaba directamente a la segunda división(más conocida como Championship). A los 10, el ex Newcastle y capitán del QPR, Joey Barton, le aplicó un golpe de puño al delantero argentino Carlos Tévez, el asistente número uno informó de este hecho al árbitro principal, el cual decidió la expulsión de este jugador. Las noticias empeoraron para el City, cuando a los 21, el inglés Jamie Mackie puso en ventaja al Queens Park e indirectamente, los campeones eran los del United.
El bosnio Edin Dzeko y el italiano Mario Balotelli ingresaron a la cancha para buscar la que parecía una imposible hazaña. Se cumplieron los 90 minutos reglamentarios y el árbitro decidió agregar 5 minutos más. Luego de un tiro de esquina del español David Silva, Dzeko empataba el partido a los 46 y revivía todo el City cuando parecía que el tan ansiado título se le escapaba increíblemente. Y en el remate 44, tras una muy buena pared con Balotelli, el delantero argentino Sergio Agüero, se sacó de encima a un defensor en el área y con un derechazo al primer palo en el minuto 48 de esta parte final, colocó el 3 a 2 en el tanteador para desatar la locura y consagrar campeón al Manchester City después de 44 años.
Algunos datos para la historia, Agüero convirtió 23 goles en su primera temporada en la liga inglesa, ganó su primer campeonato a nivel local(sus 2 títulos anteriores fueron internacionales, UEFA Europa League 2009/2010 y Supercopa de Europa 2010 con el conjunto español del Atlético Madrid). Agüero, Zabaleta y Tévez se suman a los argentinos Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo en ganadores de esta competición. El Manchester City sumó tercer título a nivel local(en 1937 y 1968 los anteriores) y el primero con este formato, llamado Premier League(se disputa desde la temporada 1992/93 y anteriormente era conocida como First División).
Sin dudas, Sergio Agüero hizo historia con este gol y será recordado no solamente por los hinchas del City, sino por todos los amantes del fútbol que vieron ayer una jornada de domingo inolvidable.
El gol de Agüero que quedará en la historia
En cuanto al torneo hay que decir, que Manchester City, Manchester United y Arsenal clasificaron directamente a la UEFA Champions League 2012/13, Tottenham también lo hizo pero deberá jugar una fase previa para ingresar a la fase de grupos. Mientras que Newcastle clasificó de forma directa a la UEFA Europa League 2012/13 pero esto se podría modificar, ya que todavía Chelsea(que terminó en sexto y clasificaría a la fase previa de UEFA Europa League) no disputo la final de la UEFA Champions League de esta temporada, en caso de ganarla, clasificaría nuevamente a la competición y en forma de directa, lo que dejaría afuera de esta competición al Tottenham y lo mandaría a la Europa League y al Newcastle a fase previa de esta competición.
Los que descendieron de categoría fueron Bolton, Blackburn Rovers y Wolverhampton.
El goleador de la Barclays Premier League 2011/12 fue el delantero holandés Robin Van Persie(Arsenal) con 30 goles, seguido por Rooney con 27 y Agüero con 23.
El defensor belga Vicent Kompany(Manchester City) fue elegido como el mejor jugador de la temporada.
Increíble, de película, para el infarto, para el recuerdo y la historia, no alcanzan los calificativos para lo que se vivió ayer en la ciudad de Manchester. Por un lado, el Manchester City recibía al Queens Park Rangers, mientras que por el otro, el Manchester United visitaba al Sunderland. Ambos disputaban esta última con igualdad en puntos en el torneo, pero con una mejor diferencia de gol para el conjunto dirigido por el italiano Alberto Mancini, lo que significaba, que si "los ciudadanos" salían victoriosos de su partido se quedarían con el título.
A los 20 minutos del primer tiempo, en el estadio De La Luz, el delantero inglés Wayne Rooney marcó el 1 a 0 para los dirigidos por Sir Alex Ferguson y por aquel momento se consagraban campeones. Pero a los 39 de la primera parte, en este caso en el estadio Etihad, el defensor argentino Pablo Zabaleta(primer gol en la temporada y marcó un gol después de 378 días) puso en ventaja al City y le daba momentáneamente el trofeo a su equipo.
Ya en las segundas partes, el United mantuvo su resultado sin mayores inconvenientes y el 1 a 0 fue el marcador final. Lo emocionante ocurrió en el otro partido, a los 3 minutos, el delantero francés Djibril Cissé dio la sorpresa al empatar el encuentro, cabe destacar que el QPR no podía especular en este partido debía ganar porque no de conseguirlo y una victoria del Bolton sobre el Stoke City lo mandaba directamente a la segunda división(más conocida como Championship). A los 10, el ex Newcastle y capitán del QPR, Joey Barton, le aplicó un golpe de puño al delantero argentino Carlos Tévez, el asistente número uno informó de este hecho al árbitro principal, el cual decidió la expulsión de este jugador. Las noticias empeoraron para el City, cuando a los 21, el inglés Jamie Mackie puso en ventaja al Queens Park e indirectamente, los campeones eran los del United.
El bosnio Edin Dzeko y el italiano Mario Balotelli ingresaron a la cancha para buscar la que parecía una imposible hazaña. Se cumplieron los 90 minutos reglamentarios y el árbitro decidió agregar 5 minutos más. Luego de un tiro de esquina del español David Silva, Dzeko empataba el partido a los 46 y revivía todo el City cuando parecía que el tan ansiado título se le escapaba increíblemente. Y en el remate 44, tras una muy buena pared con Balotelli, el delantero argentino Sergio Agüero, se sacó de encima a un defensor en el área y con un derechazo al primer palo en el minuto 48 de esta parte final, colocó el 3 a 2 en el tanteador para desatar la locura y consagrar campeón al Manchester City después de 44 años.
Algunos datos para la historia, Agüero convirtió 23 goles en su primera temporada en la liga inglesa, ganó su primer campeonato a nivel local(sus 2 títulos anteriores fueron internacionales, UEFA Europa League 2009/2010 y Supercopa de Europa 2010 con el conjunto español del Atlético Madrid). Agüero, Zabaleta y Tévez se suman a los argentinos Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo en ganadores de esta competición. El Manchester City sumó tercer título a nivel local(en 1937 y 1968 los anteriores) y el primero con este formato, llamado Premier League(se disputa desde la temporada 1992/93 y anteriormente era conocida como First División).
Sin dudas, Sergio Agüero hizo historia con este gol y será recordado no solamente por los hinchas del City, sino por todos los amantes del fútbol que vieron ayer una jornada de domingo inolvidable.
El gol de Agüero que quedará en la historia
En cuanto al torneo hay que decir, que Manchester City, Manchester United y Arsenal clasificaron directamente a la UEFA Champions League 2012/13, Tottenham también lo hizo pero deberá jugar una fase previa para ingresar a la fase de grupos. Mientras que Newcastle clasificó de forma directa a la UEFA Europa League 2012/13 pero esto se podría modificar, ya que todavía Chelsea(que terminó en sexto y clasificaría a la fase previa de UEFA Europa League) no disputo la final de la UEFA Champions League de esta temporada, en caso de ganarla, clasificaría nuevamente a la competición y en forma de directa, lo que dejaría afuera de esta competición al Tottenham y lo mandaría a la Europa League y al Newcastle a fase previa de esta competición.
Los que descendieron de categoría fueron Bolton, Blackburn Rovers y Wolverhampton.
El goleador de la Barclays Premier League 2011/12 fue el delantero holandés Robin Van Persie(Arsenal) con 30 goles, seguido por Rooney con 27 y Agüero con 23.
El defensor belga Vicent Kompany(Manchester City) fue elegido como el mejor jugador de la temporada.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Con el aroma sudamericano, el Aleti se llevó la Europa League
Atlético Madrid venció por 3 a 0 al Athletic Bilbao por la final de UEFA Europa League 2011/12 que se disputo en el estadio Arena Nacional de la ciudad de Bucarest.
La verdad se notó un equipo madrileño con todas las luces, con dos zagueros centrales como el uruguayo Godín y el brasileño Miranda muy firmes en la marca del delantero español Llorente, con un mediocampista central como el español Mario Suárez quitando una cantidad enorme de pelotas y siempre el pase correcto a un compañero, con enganche como el brasileño Diego, muy pensante en cada pase, un verdadero tiempista de los que quedan pocos en la actualidad, y un tridente ofensivo muy picante compuesto por el español Adrián López, el turco Arda Turan y el colombiano Radamel Falcao, reflejando en la cancha la máxima expresión de lo que es un número 9.
En cuanto al partido, el conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone se puso rápidamente en ventaja, con un zurdazo excelente de Falcao a los 7 minutos del primer tiempo, que se clavó en el ángulo derecho de Iraizoz, logrando así el 1 a 0. Luego, el Aleti se replegó en defensa y apostó al contraataque, no sufrió muchas situaciones de gol por parte de un deslucido Bilbao. Los defensores centrales del equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, no tuvieron una muy noche que digamos, en un muy bajo nivel el venezolano Amorebieta, que no pudo en todo el partido ante un encendido Falcao, precisamente el nacido en Santa Marta aumentó el marcador a los 35 de la primera etapa, con una excelente jugada en el área, al dejar desparramados en el suelo a los centrales con sus amagues y de zurda (nuevamente) puso el 2 a 0.
Para la segunda mitad del juego, Bielsa realizó dos cambios para revertir la situación e ingresaron Ibai Gómez e Iñigo Pérez , el partido continuo por los mismos carriles que en el primer tiempo, los madrileños defendían la diferencia conseguida y buscarían un contraataque para definir la final, mientras que, los de Bilbao atacan con mayor frecuencia y exigían en varias oportunidades al arquero Courtois. Casi en el cierre del encuentro, Diego se hizo de la pelota en la mitad, la llevó con ella unos 30 metros, se sacó de encima fantásticamente a Amorebieta y de zurda, pegada al palo, a los 40 minutos de la parte final, colocó el 3 a 0 y cerró definitivamente la eliminatoria.
Así, el Atlético Madrid consiguió este trofeo por segunda vez en tres años, y se convirtió en el séptimo título internacional para la institución. Diego Simeone se quedo con su tercer título como entrenador(Campeón con Estudiantes de La Plata - Apertura 2006 y campeón con River Plate - Clausura 2008) y el primero a nivel continental. Radamel Falcao García Zárate hizo nuevamente historia, se convirtió por segunda vez consecutiva como el máximo goleador de esta competición, en caso fueron 12 goles en 15 partidos(en la UEFA Europa League pasada fueron 17 goles, que lo convirtieron en el goleador histórico del certamen) y junto con Ronaldo, se convirtió en el jugador que disputo dos finales europeas consecutivas(la anterior fue con el Porto de Portugal), también el ex River consiguió volver a marcar goles en una final, en este caso fue en dos ocasiones(en la anterior marcó el gol del triunfo del Porto frente al Sporting Braga tambiém del mismo país).
Por el lado del Athletic, es la segunda final perdida(la anterior frente a la Juventus de Italia en la UEFA 1976/77), cabe destacar la gran labor del conjunto vasco a lo largo de toda la copa, con triunfos resonantes como el 3 a 2 en Old Trafford frente al mismísimo Manchester United en los octavos de final.
Por ahora, son tiempos de festejos en la ciudad capital de España, el pasado fin de semana en la plaza Cíbeles con el título de Liga conseguido por el Real Madrid y ahora en la Neptuno con otra copa de Europa para el Atlético Madrid.
Los 2 golazos del crack colombiano, Radamel Falcao
El golazo del brasileño, Diego
La verdad se notó un equipo madrileño con todas las luces, con dos zagueros centrales como el uruguayo Godín y el brasileño Miranda muy firmes en la marca del delantero español Llorente, con un mediocampista central como el español Mario Suárez quitando una cantidad enorme de pelotas y siempre el pase correcto a un compañero, con enganche como el brasileño Diego, muy pensante en cada pase, un verdadero tiempista de los que quedan pocos en la actualidad, y un tridente ofensivo muy picante compuesto por el español Adrián López, el turco Arda Turan y el colombiano Radamel Falcao, reflejando en la cancha la máxima expresión de lo que es un número 9.
En cuanto al partido, el conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone se puso rápidamente en ventaja, con un zurdazo excelente de Falcao a los 7 minutos del primer tiempo, que se clavó en el ángulo derecho de Iraizoz, logrando así el 1 a 0. Luego, el Aleti se replegó en defensa y apostó al contraataque, no sufrió muchas situaciones de gol por parte de un deslucido Bilbao. Los defensores centrales del equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, no tuvieron una muy noche que digamos, en un muy bajo nivel el venezolano Amorebieta, que no pudo en todo el partido ante un encendido Falcao, precisamente el nacido en Santa Marta aumentó el marcador a los 35 de la primera etapa, con una excelente jugada en el área, al dejar desparramados en el suelo a los centrales con sus amagues y de zurda (nuevamente) puso el 2 a 0.
Para la segunda mitad del juego, Bielsa realizó dos cambios para revertir la situación e ingresaron Ibai Gómez e Iñigo Pérez , el partido continuo por los mismos carriles que en el primer tiempo, los madrileños defendían la diferencia conseguida y buscarían un contraataque para definir la final, mientras que, los de Bilbao atacan con mayor frecuencia y exigían en varias oportunidades al arquero Courtois. Casi en el cierre del encuentro, Diego se hizo de la pelota en la mitad, la llevó con ella unos 30 metros, se sacó de encima fantásticamente a Amorebieta y de zurda, pegada al palo, a los 40 minutos de la parte final, colocó el 3 a 0 y cerró definitivamente la eliminatoria.
Así, el Atlético Madrid consiguió este trofeo por segunda vez en tres años, y se convirtió en el séptimo título internacional para la institución. Diego Simeone se quedo con su tercer título como entrenador(Campeón con Estudiantes de La Plata - Apertura 2006 y campeón con River Plate - Clausura 2008) y el primero a nivel continental. Radamel Falcao García Zárate hizo nuevamente historia, se convirtió por segunda vez consecutiva como el máximo goleador de esta competición, en caso fueron 12 goles en 15 partidos(en la UEFA Europa League pasada fueron 17 goles, que lo convirtieron en el goleador histórico del certamen) y junto con Ronaldo, se convirtió en el jugador que disputo dos finales europeas consecutivas(la anterior fue con el Porto de Portugal), también el ex River consiguió volver a marcar goles en una final, en este caso fue en dos ocasiones(en la anterior marcó el gol del triunfo del Porto frente al Sporting Braga tambiém del mismo país).
Por el lado del Athletic, es la segunda final perdida(la anterior frente a la Juventus de Italia en la UEFA 1976/77), cabe destacar la gran labor del conjunto vasco a lo largo de toda la copa, con triunfos resonantes como el 3 a 2 en Old Trafford frente al mismísimo Manchester United en los octavos de final.
Por ahora, son tiempos de festejos en la ciudad capital de España, el pasado fin de semana en la plaza Cíbeles con el título de Liga conseguido por el Real Madrid y ahora en la Neptuno con otra copa de Europa para el Atlético Madrid.
Los 2 golazos del crack colombiano, Radamel Falcao
El golazo del brasileño, Diego
martes, 8 de mayo de 2012
Bilbao y Madrid cara a cara en Bucarest
Athletic Bilbao y Atlético Madrid se enfrentarán mañana por la final de la UEFA Europa League 2011/12 en el Arena Nacional de Bucarest a las 15.45 televisado por Fox Sports y Fox Sports HD.
Esta será la primera vez que disputarán un partido por una competición internacional y a su vez será la cuarta final entre ambos(las tres anteriores fueron por Copa Del Rey) con parcial favorable a los vascos de 2 a1. Sin embargo, por la Liga Española se enfrentaron 150 veces, con 64 victorias para el conjunto de Madrid y 59 para los dirigidos actualmente por el argentino Marcelo Bielsa. Los últimos enfrentamientos por la Liga fue una victoria para cada uno(3-0 para el Bilbao en San Mamés y 2-1 para el Atlético en el Vicente Calderón)
Por el lado del Athletic, esta final se convertirá en la tercera a nivel internacional y la segunda en esta competición(antes llamada Copa UEFA y la definición del certamen era a 2 partidos), en aquel entonces, los de Bilbao cayeron frente a la Juventus de Italia en la UEFA 1976/77 (fue 2-2 en global pero los italianos se consagraron por el gol conseguido de visita).
En el caso de los madrileños, esta será su octava final y buscará su séptimo título continental. El equipo dirigido en la actualidad por el argentino Diego Simeone se quedo con este torneo en la temporada 2009/10 al vencer al Fulham de Inglaterra por 2 a 1 en el tiempo suplementario con una excelente actuación del delantero uruguayo Diego Forlán.
Bilbao actualmente se encuentra en el puesto 48º de la UEFA, su máximo goleador en esta competición es el delantero campeón del mundo con España en 2010, Fernando Llorente, con 7 goles en 13 partidos.
Mientras que el equipo "Colchonero" se ubica en la 9ª posición y su goleador es el colombiano, Radamel Falcao, que buscará nuevamente ser el máximo anotador(goleador histórico con 17 goles en este certamen) y conseguir por segunda vez consecutiva este trofeo(la pasada temporada lo consiguió con el Porto de Portugal). Actualmente lleva 10 goles en 14 partidos.
El camino del Athletic hacia la final fue de la siguiente manera, curiosamente clasificó a la fase de grupos sin ganar debido a que su rival, el equipo turco Trabzonspor debió reemplazar al Fenerbahçe (también de Turquía) en la UEFA Champions League por ser acusado de arreglar partidos. En la primera fase, el Bilbao clasificó primero con 13 puntos y luego a eliminó a Lokomotiv de Rusia(en 16avos. de final), Manchester United de Inglaterra(en octavos de final), Schalke 04 de Alemania(en cuartos de final) y al Sporting de Portugal en la semifinal con resultado global de 4 a 3.
No obstante, el Aleti superó dos fases previas a la fase grupos donde al igual que el Bilbao terminó primero con 13 puntos, ya en las fases eliminatorias venció a Lazio de Italia(16avos. de final), Besiktas de Turquía(octavos de final), Hannover de Alemania(cuartos de final) y al Valencia de España en la semifinal con resultado global de 5 a 2.
El arbitraje estará a cargo del alemán Wolfgang Stark y dirigió solamente al Atlético Madrid en partido de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2008/09(0-0 fue el resultado).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)