Estos conjuntos se enfrentaron solamente una sola vez por esta competición. Aquel cruce en la Copa Libertadores de 1991, en la instancia de los octavos de final, en el partido de ida fue triunfo para el conjunto argentino por 3-1, mientras que en la vuelta fue empate 1 a 1 y así el equipo de La Boca consiguió el pase a cuartos de final.
Por el lado de Boca hay contar que llegó a esta final de la siguiente manera: Conformó el Grupo 4 junto con Fluminense(Brasil), Arsenal(Argentina) y Zamora(Venezuela) y terminó en la segunda posición con 13 puntos, luego en las fases eliminatorias triunfó sobre Unión Española de Chile(Octavos de final – Global 5-3), Fluminense de Brasil(Cuartos de final – Global 2-1) y Universidad de Chile(Semifinal – Global 2-0). Los máximos goleadores en el certamen para la escuadra “xeneize” son los mediocampistas Juan Riquelme y Juan Sánchez Miño, y los delanteros Santiago Silva y Pablo Mouche, todos ellos con 3 tantos. Esta final se convertirá en la décima para los dirigidos actualmente por Julio Falcioni y es el segundo equipo en conseguirlo detrás de Peñarol de Uruguay, la cuarta frente a un equipo brasileño y siempre definió en Brasil. Las anteriores fueron todas victorias, frente al Palmeiras en el 2000, contra el Santos en 2003 y en el choque con Gremio en 2007. Boca buscará ganar su séptima Copa Libertadores y así alcanzar a Independiente también de Argentina. De conseguir este trofeo será la 23ª Copa Libertadores para un equipo argentino y el 19º título a nivel internacional para el club. Clemente Rodríguez, Rolando Schiavi, Pablo Ledesma y Juan Riquelme disputaron alguna vez una final y la ganaron(distinto es el caso de Sebastián Sosa, que disputó la final y la perdió). Los “boquenses” se ubican 8º en el ranking actual de la Conmebol(ente organizador del torneo).
En tanto, que por el lado de Conrithians hay que decir que su camino hasta la final fue así: Conformó el Grupo 6 junto con Cruz Azul(México), Nacional(Paraguay) y Deportivo Táchira(Venezuela) y finalizó primero con 14 puntos, ya en las fases eliminatorias venció al Emelec de Ecuador(Octavos de final – Global 3-0), Vasco Da Gama de Brasil(Cuartos de Final – Global 1-0) y al último campeón, Santos de Brasil(Semifinal – Global 2-1). El máximo anotador en la copa es el mediocampista Danilo, con 4 goles. Esta final será la primera final para los dirigidos actualmente por Tité(Adenor Leonardo Bacchi), quien ya venció a Boca en una competición internacional, fue en los cuartos de final de la Copa Sudamericana del 2008 cuando dirigía al Inter de Porto de Alegre. Este club tiene tan solo un título a nivel continental(El Mundial de clubes del 2000), así que irá por su segundo trofeo, en caso de conseguir este título será el 16º para un equipo brasileño y es la 20ª vez que un conjunto de Brasil llega a una final. Danilo, Alex y Fabio Santos ya disputaron una final y consiguieron ganarla. El "Timao" se posiciona en la 13ª colocación del ranking de la Conmebol.
Algunos datos complementarios, esta será la octava final consecutiva que se defina en Brasil, Argentina es el país con más finales en la Copa Libertadores con 31 decisiones, seguido por Brasil con 29 finales, este será la 13ª vez que se enfrentarán argentinos y brasileños, con 9 triunfos para Argentina y solamente 3 para Brasil.
El arbitraje del encuentro estará a cargo del chileno Enrique Osses, que viene de arbitrar el superclásico chileno entre Colo Colo y la Universidad de Chile, y el partido de vuelta será en el Estadio Paulo Machado de Carvalho(El Pacaembú) el próximo 4 de julio.